¿Cuáles son las características de una buena taza de café?

una buena taza de café

Cuando hablamos de tazas de café, no estamos hablando de tazas de café que sean bonitas, grandes o de determinado material, no nos referimos a ese objeto donde servimos el café, aunque ya hemos hablado de los diferentes tipos de taza de café en las que se toma La Bastilla.

Cuando en el mundo del café hablamos de una buena taza, nos referimos a todas esas características que tiene el producto que la convierten en una bebida deliciosa para disfrutar cualquiera que sea el momento.

En este artículo vamos a enseñarte cuáles son esas características que componen una taza de café para que aprendas a identificarlas y puedas contarnos en la siguiente encuesta cuáles son las que más te gustan.

Aroma

El aroma no es solo ese olor que nos llama a kilómetros cuando sentimos que alguien puso a hacer café y que nos hace ir de inmediato. Además de ese aroma característico, dependiendo del tipo de tostión o incluso del modo en el que fue cultivado el grano, un café tendrá “notas” y otros aromas que se pueden percibir si hueles un poco más cerca la taza en pequeñas inhalaciones.

Sabor

Nuestros sentidos del olfato y el gusto están conectados físicamente y lo que percibimos de aroma en el café, seguramente será algo que también encontremos en su sabor. Sin embargo, en cuanto a sabores, los podemos clasificar en cuatro tipos. 

Consejo: si haces un pequeño sorbo del tamaño de una cucharita, dejando que el café entre rápidamente a tu boca, podrás percibir otros sabores de manera fácil.

Cuerpo

El cuerpo en una taza de café es una característica que describe esa sensación en la boca más allá del gusto. Tiene que ver con su densidad, con su fuerza de sabor, con su tostión y con su método de preparación. Para identificar el cuerpo del café, simplemente debes percibir qué sientes.

Posgusto

En otras palabras, el posgusto es ese “saborcito” que te queda en la boca después de haberte tomado el café que parece algo mínimo, pero que determina también cómo nos sentimos porque es el sabor que permanece. Para identificarlo no tenemos un tip, simplemente disfrútalo.

El momento

Aunque no aparecerá en ninguna guía oficial sobre cómo degustarlo, creemos que es aquí donde está la verdadera esencia de tomar una buena taza de café. El momento, la compañía y el estado de ánimo hacen que la experiencia sea completa.

La mejor manera de obtener una taza de café perfecta es haciéndola a tu manera, yendo a comprar a tu tienda o supermercado un paquete de La Bastilla, prender el fogón, poner la olla, la cafetera (o cualquiera sea tu método de preparación), armarte un buen plan (según la última pregunta) y disfrutar de un café que es bueno hasta la última gota.

Comentar